Quantcast
Channel: La aguja publicitaria
Viewing all articles
Browse latest Browse all 19

De la caspa al calvo

$
0
0

Dicen que la mejor solución contra la caspa es el rapado al cero, y eso es lo que metafóricamente han hecho los internautas españoles en este frío mes de Noviembre que, como todos los años, tiene la misión publicitaria de anunciar la llegada de la entrañable Navidad.

La historia podría relatarse como si fuera un case study a la vieja usanza:

Punto primero: exposición del problema

España tiene una grave afección de caspa. Averiguar las causas daría lugar a largas discusiones no ajenas a cuestiones políticas, pero que el problema existe no deja lugar a dudas después de ver el anuncio del Sorteo Extraordinario de la Navidad.

Entre los miles de tweets que generó este gran estreno publicitario abundaron los que preguntaban si lo que caía del cielo era de verdad nieve o es que España se había sacudido la cabeza para decorar las calles de Pedraza el día del rodaje.

Punto segundo: síntomas

La naturaleza es sabia y por eso se dice que el dolor no es más que el mecanismo de supervivencia desarrollado por el cuerpo para que se busque solución a un problema amenazante. El dolor no es la causa de la dolencia, es el síntoma que avisa de que algo va mal.

El dolor de España se ha expresado en este caso en forma de parodias, trolls, mensajes indignados y otras variantes de la participación ciudadana en las redes sociales. Puede que se hiciera con humor y mucha más creatividad que la demostrada por del dichoso anuncio, pero detrás de tanto cachondeo no había más que un lamento y una llamada de socorro pidiendo que se nos salvara de la invasión de zombies.

Punto tercero: necesidades

La publicidad española –y ya puestos, España en general- necesita recuperar su autoestima. Hubo un tiempo en que sus anuncios asombraban al mundo en los festivales internacionales; una época dorada que no está tan lejos y que dio a España dos Grand Prix en Cannes y leones como para montar un circo. ¿Es que ya no sabemos hacerlo? El público todavía recuerda al calvo de la Navidad y su seductora manera de soplar a los acordes de la inmortal música creada por Maurice Jarre para la película El doctor Zhivago. No son pocos los tweets que invocaban el regreso de este espíritu de la Navidad, o por lo menos el regreso de la buena creatividad a la publicidad española.

Punto cuarto: la solución

Para sanar hay que empezar por reconocer que uno está enfermo, sobre todo cuando la patología es psicológica. Por desgracia, en una profesión tan propensa al culto al ego ese paso resulta difícil de dar. El making of de la campaña de Lotería de Navidad está en Internet a la vista de cualquiera que desee echarse unas risas, en un sitio web específico creado para la ocasión. Estos vídeos, con entrevistas extensas a todos los protagonistas, desde los cantantes hasta el realizador Pablo Berger -ganador del Goya al mejor director por la película Blancanieves- han sido mucho menos comentados que los anuncios; y sin embargo, constituyen un documento imprescindible para entender la gravedad de la enfermedad que aqueja a la industria publicitaria. En pocas palabras, son un monumento a la autocomplacencia y probablemente al cinismo, porque nadie se cree frases como “cuando la agencia me presentó el guión y la maqueta, desde el primer momento pensé que era una idea brillante” o “me siento como el seleccionador nacional de los mejores cantantes del país” que pronuncia sin rubor Pablo Berger.

Estábamos ya a punto de morir de congelación creativa cuando ha tenido que venir a nuestro rescate esa agencia con nombre de explorador de la Antártida. Los chicos de Shackleton han llamado a Clive Arrindell para que ruede un spot en el que se hable de “los otros números”; o sea, los del hambre en el mundo y no los de la Lotería. Genial lección de creatividad moderna: un movimiento rápido que aprovecha a su favor toda la fuerza de la ola de indignación provocada por el despropósito de la campaña de Loterías y de paso recuerda que el verdadero espíritu de la Navidad debería invitarnos a pensar en los demás y no en forrarnos en un sorteo.

Shackleton es una leyenda de la historia de los grandes exploradores porque fue capaz de mantener vivos a todos los miembros de su tripulación en una situación límite. En España, su espíritu ha salvado la creatividad española.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 19

Latest Images





Latest Images